Descarga nuestras app

latinostvplaystoresevillalatinaradiosplaystoregoogle play

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

Trámites Extranjería

 

Picha sobre el menú según sea tu caso, para poder tener información y descargar un documento pdf con los requisitos y enlaces a los diferentes formularios

(si no tienes lector pdf en tu pc, pincha aquí para descargarlo gratis desde la pagina oficial de adobe)

Debido a los frecuentes cambios en la ley de extranjería, publicaremos la nota en en el apartado correspondiente, tan pronto tengamos conocimiento de alguna modificación.

 


 

AUTORIZACIONES POR CIRCUSTANCIAS EXCEPCIONALES SUPUESTOS DE ARRAIGO.

Extranjeros que se encuentran en España en situación irregular (sin una autorización de estancia o residencia

  • Arraigo laboral. Si ha permanecido en España al menos dos años y puede acreditar una relación laboral de duración no inferior a un año.

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/35.pdf

  • Arraigo social. Si ha permanecido en España al menos tres años, cuenta con un contrato de trabajo y acredite vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presente un informe de inserción social.

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/36.pdf

Autorización excepcional de residencia por razones humanitarias .

 

TIPO DE AUTORIZACIÓN

 

Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder por razones humanitarias.

 

NORMATIVA BÁSICA

 

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 31.3).
  • Real Decreto Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 62 al 69, 103 al 108, del 123 al 130).

 

REQUISITOS

 

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Acreditar una de las siguientes circunstancias:
    • Ser víctima de delito tipificado en los artículos 311 a 315, 511.1 y 512 del Código Penal: delitos contra los derechos de los trabajadores.
    • Ser víctima de delitos en los que haya concurrido la circunstancia agravante de comisión por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo u orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca.
    • Ser víctima de delitos por conductas violentas ejercidas en el entorno familiar, siempre que haya recaído resolución judicial que finalice el procedimiento judicial en la que se establezca la condición de víctima.
    • Sufrir una enfermedad sobrevenida de carácter grave que requiera asistencia sanitaria especializada, no accesible en su país de origen, y que el hecho de ser interrumpida o de no recibirla suponga un grave riesgo para la salud o vida.

      Excepcionalmente no será preciso que sea sobrevenida en el supuesto de prolongar la permanencia de un menor extranjero desplazado temporalmente a España para tratamiento médico, una vez agotada la posibilidad de prolongar la situación de estancia y la permanencia sea imprescindible para la continuación del tratamiento.

    • Que su traslado al país del que son originarios o proceden, a efectos de solicitar el visado que corresponda, implique un peligro para su seguridad o la de su familia y que reúnen el resto de los requisitos para obtener una autorización temporal de residencia o residencia y trabajo.

 

DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE

 

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

 

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Dicho impreso puede obtenerse en   http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/
  • Copia del Pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.
  • Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en los que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a la entrada en España.
  • Documentación acreditativa de las circunstancias humanitarias, que será:
    • Si es víctima de cualquiera de los delitos mencionados, resolución judicial que finalice el procedimiento judicial que establezca la condición de víctima.
    • Si sufre enfermedad sobrevenida o es un menor extranjero desplazado para tratamiento médico, informe clínico expedido por la autoridad sanitaria correspondiente.
    • Los extranjeros cuyo traslado a su país implica un peligro para su seguridad o la de su familia, deberán aportar:
      • Documentación acreditativa de que su traslado implica un peligro para su seguridad o la de su familia.
      • Documentación acreditativa de disponer de medios económicos. Si no tiene medios económicos propios podrá solicitar personalmente, de manera simultánea con la solicitud de circunstancias excepcionales autorización para trabajar por cuenta ajena o propia.

 

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

 

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

 

Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa

 

PROCEDIMIENTO

 

  • Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero personalmente, o su representante legal en el supuesto de ser menor o incapaz.
  • Lugar de presentación: Oficina de Extranjería de la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio. La información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público se puede consultar en   http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html
  • Tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales: se devengará en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberá abonarse en el plazo de diez días hábiles, es:
    • Modelo 790 código 052, epígrafe 2.5 “autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales”: a abonar por el extranjero………..……..36,06 euros
  • Tasa por autorización de trabajo (en su caso): y siempre que la autorización de trabajo tenga una duración igual o superior a seis meses, se devengará en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y se deberá abonar en el plazo de diez días hábiles, son:Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.
    • Si solicita cuenta ajena : Modelo 790, Código 062: a abonar por el empleador:
      • retribución inferior a 2 veces el SMI epígrafe 1.1 por cuenta ajena con autorización de residencia.: ……………………….……………192,02 euros
      • retribución igual o superior a 2 veces el SMI epígrafe 1.6 por cuenta ajena con autorización de residencia.:…….………………………….384,07 euros
    • Si solicita cuenta propia:
      • Modelo 790, Código 062 epígrafe 1.5 “autorizaciones de trabajo por cuenta propia”: a abonar por el extranjero: ……………………192,02 euros

    El impreso para el abono de la tasa se podrá descargar desde la página:   http://www.seap.minhap.gob.es/es/servicios/tasas.html

  • En el plazo de un mes desde la notificación de la concesión de la autorización de residencia temporal, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultar   http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html
  • El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje o cédula de inscripción para acreditar su identidad y aportará:La autorización concedida tendrá una vigencia de un año.
  • La renovación de las autorizaciones se regirán por la normativa sobre protección internacional aplicable.
  • Con excepción de los menores desplazados por tratamiento médico que podrán prorrogar la autorización por el tiempo mínimo necesario para completar el tratamiento, los titulares, al término de la vigencia de la autorización, podrán solicitar autorización de residencia o residencia y trabajo.
  • El extranjero puede solicitar, personalmente, la correspondiente autorización para trabajar de manera simultánea con la solicitud de residencia por circunstancias excepcionales o durante el periodo de vigencia de aquélla.

 

Mujeres víctima de violencia de género .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/42.pdf

Autorización de residencia temporal por razones de protección internacional

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/38.pdf

Autorización de residencia temporal por colaboración con autoridades policiales, fiscales, judiciales y seguridad nacional .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/40.pdf

Autorización de residencia temporal por colaboración con autoridades administrativas o interés público .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/41.pdf

Residencia por circunstancias excepcionales por colaboración contra redes organizadas con autoridades no policiales .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/43.pdf

Residencia por circunstancias excepcionales por colaboración contra redes organizadas con autoridades policiales, fiscales o judiciales .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/44.pdf

Residencia temporal y trabajo de extranjeros víctimas de trata de seres humanos .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/45.pdf

RESIDENCIA POR TRABAJO

Residencia temporal y trabajo: Autorizaciones para residir y trabajar en España.

Trabajo por cuenta ajena .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/17.pdf

Trabajo por cuenta propia .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/29.pdf

Residencia temporal y trabajo para la investigación .

Información sobre actividades de investigación o formación DE CARÁCTER LABORAL. Para conocer las condiciones para realizar actividades de investigación de carácter no laboral ver el apartado: “Estudiantes, estancia par investigación o formación, movilidad de alumnos, prácticas no laborales y voluntariado”. Puede obtener información sobre los organismos de investigación autorizados para suscribir convenios de acogida con investigadores extranjeros en el siguiente enlace.

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/19.pdf

Movilidad de los extranjeros admitidos como investigadores en Estados miembros de la Unión Europea .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/21.pdf

Residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados titulares de una tarjeta azul-UE .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/22.pdf

Movilidad de los trabajadores extranjeros titulares de una Tarjeta Azul-UE expedida en otro Estado miembro de la Unión Europea .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/24.pdf

Residencia con excepción a la autorización de trabajo .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/33.pdf

Residencia temporal de trabajo y duración determinada

Temporada o campaña .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/25.pdf

Obra o servicio .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/26.pdf

Personal de alta dirección, deportistas o artistas de espectáculos públicos .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/27.pdf

Formación y prácticas profesionales .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/28.pdf

Residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios .

Extranjeros que trabajen en una empresa establecida en un Estado que no pertenece a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo y tienen que desplazarse temporalmente a España, lleva en esa actividad un mínimo de un año y en esa empresa un mínimo de nueve meses.

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/31.pdf

Autorización para trabajos de temporada o campaña en el marco de prestaciones transnacionales de servicios .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/32.pdf

Entrada, residencia y trabajo en España de personal directivo o altamente cualificado .

Procedimiento para autorizar la entrada, residencia y trabajo interés económico, social o laboral, o Trabajos de investigación o desarrollo o docente que requieran alta cualificación, o actuaciones artísticas de interés cultural, cuya tramitación y resolución corresponde a la Dirección General de Inmigración.

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/55.pdf

Deportistas profesionales.

 Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena para deportistas profesionales.

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/109.pdf

Autorización de trabajo a penados en libertad condicional.

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/112.pdf

Penados

Autorización de trabajo a penados extranjeros en régimen abierto o libertad condicional o para actividades laborales en talleres productivos de los centros penitenciarios.

Autorización de trabajo de penados en talleres productivos .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/111.pdf

Autorización de trabajo a penados en libertad condicional .

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/112.pdf

 

Trabajadores transfronterizos.

Trabajadores que residan en zonas fronterizas con España y se desplazan diariamente para trabajar en España pero continúan residiendo en su país de origen

 

Trabajo por cuenta ajena .

 

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/56.pdf

 

 

 

Trabajo por cuenta propia .

 

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/57.pdf

 

Residencia por Reagrupación Familiar

  • Residencia Temporal

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/10.pdf

 

  • Reagrupación Familiar

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/12.pdf

  • Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Familiares de investigadores, tarjeta azul-UE y residentes de larga duración-UE en otro Estado miembro.

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/13.pdf

  • Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Movilidad de familiares de investigadores, tarjeta azul-UE y residentes de larga duración-UE.

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/14.pdf

  • Residencia independiente de familiares reagrupados.

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/16.pdf

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS

Estudiantes, estancia por investigación o formación, movilidad de alumnos, prácticas no laborales y voluntariado.

  • Autorización de estancia por estudios

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/03.pdf

 

  • Autorización de estancia en actividades de investigación o formación.

Información sobre actividades de investigación o formación de carácter NO LABORAL. Para una autorización para trabajar como investigador ver el apartado “Residir y trabajar en España”.

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/04.pdf

 

  • Autorización de estancia por movilidad de alumnos.

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/05.pdf

 

  • Autorización de estancia por prácticas no laborales.

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/06.pdf

 

  • Autorización de estancia por servicios de voluntariado.

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/07.pdf

 

  • Prórroga de autorización de estancia por estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/08.pdf

 

  • Autorización de estancia por estudios. Movilidad dentro de la Unión Europea.

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/09.pdf

FAQ header 3

 

 

end faq

 

 

Trámites Extranjería - 3.5 fuera de 5 basado en 2 votos

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Gente en la conversación

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

+ de extranjerí­a

Radio Sevilla Latina

radio off

Contacta con nosotros.

Los campos marcados con * son obligatorios.
1000 caracteres restantes
Motivo de contacto
Agregar archivos